Suscripción Newsletter

 




 

 

 

 

 

 

Artículo

A propósito de las tasaciones


Por Valeria Elizabeth Nerpiti (*)
inicio@estudionerpiti.com.ar

La opinión y el conocimiento científico suelen ser utilizados indistintamente para expresar las ideas de una determinada persona o grupo de personas, sin embargo no son menos vagas que la palabra TASACIÓN, la que acota cierto campo de la realidad – en este caso dar valor a algo – pero con una vaguedad e imprecisión tal que genera la eterna discusión entre los arquitectos y martilleros.

La experiencia, es la enseñanza que se adquiere con el uso, o la práctica o sólo con el vivir; mientras que el conocimiento científico es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.

El tipo de tasación que puede aprenderse vendiendo inmuebles son, las denominadas rápidas o estimativas sin valores técnicos y científicos fundados. Por el contrario, quienes obtenemos un título universitario de grado como lo es el de Arquitecto, con todo el peso y reconocimiento histórico universal desde hace siglos, aprendemos y estudiamos analíticamente no sólo los diferentes métodos de tasación a aplicar en cada caso y uso, sino también el origen de los componentes de estos métodos. El supuesto valor de mercado es sólo uno de los componentes, que también será objeto de análisis.

Hay categorías de tasaciones que están normadas en el Decreto – Ley 7887/55, capítulo VII, artículo 76:
“Las tasaciones se dividen en las siguientes categorías:
1-Estimativas: la apreciación del valor económico de la cosa se realiza por impresión del experto basada en comparaciones de valores no analizados técnicamente. Puede ser comunicada de palabra o por escrito al comitente, con explicaciones relativas a las razones de la estimación.
2-Ordinarias: La apreciación del valor se funda en la comparación de valores analizados en detalle de acuerdo con las reglas técnicas. Se acompañará de una memoria descriptiva con el detalle de la tarea ejecutada. Los planos necesarios para la tarea serán proporcionados por el comitente.
3-Extraordinarias: Cuando además de las que caracterizan a las ordinarias se realiza una o más de las siguientes tareas:
análisis de precios para todos los rubros de la tasación en que sean aplicables;
investigación de circunstancias técnicas, de mercado, etcétera, correspondientes a una época anterior en cinco años, por lo menos, a la fecha de la encomienda.
Actuación conjunta con otros profesionales, colegas o no.”
Esta categoría de tasación presupone que la sola presencia del experto es suficiente garantía de idoneidad, ecuanimidad y fundamentación del juicio de valor requerido.

No debe olvidarse que las incumbencias, para lo que cada profesional está formado, la dá la máxima autoridad que es la Universidad misma de donde egresa. Por tal motivo la Universidad de Buenos Aires resuelve en la resolución 11415/83 anexo 1, que algunas de las incumbencias del arquitecto son el asesoramiento, las tasaciones y los peritajes:
“XXII – Las funciones de asesor, perito, liquidador y mediador, tanto en casos judiciales como extrajudiciales y en la función pública o privada, en las cuestiones de orden técnico artístico atinentes a todas las tareas y actividades de competencia del Arquitecto, las correspondientes a la aplicación de leyes, decretos y reglamentos relativos a la ejecución de obras de arquitectura o edificios.
XXIII - La tasación y los peritajes relacionados con inmuebles y muebles y con las instalaciones incorporadas a cualquier obra de arquitectura o edificio...”

El hecho que las instituciones públicas, privadas, bancarias, etc., encomienden a los profesionales universitarios (arquitectos, ingeniero o agrimensores) las evaluaciones y tasaciones de bienes demuestra que, a pesar de la mediocridad intelectual circundante, en los comienzos de un nuevo milenio se apuesta y se exige cada vez más la excelencia, el profesionalismo, la educación y la cultura que son las bases fundamentales de un país con futuro.

 

(*) Abogada y Arquitecta. Coautora de los libros “Arquitectura Legal Las Respuestas” y “Opus Jodex”.

ESTUDIO NERPITI & ASOCIADOS

Malabia 2151 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina CP (1425) Tel: (011) 15 55116682
Fax: (54 11) 4833 0467 E mail: info@estudionerpiti.com.ar

www.estudionerpiti.com.ar


Volver Artículos

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional     Valid CSS!